Luego de la reunión de dirigentes sociales de juntas de vecinos de Forestal en Viña del Mar, realizada en contra de un proyecto inmobiliario en el sector, los vecinos se encuentran estudiando acciones legales. En tanto, los concejales de la Nueva Mayoría que han patrocinado la iniciativa, apuntan a problemas de fondo en la planificación de la comuna.

Se trata del permiso de construcción del edificio Mackenna, proyecto que constará con tres torres y casi 200 departamentos, pensado con una ejecución de tres años.

Ignacio Gutiérrez, integrante de la organización social de Forestal, explicó el perjuicio que generaría la construcción de los edificios, sobretodo en cuanto al tránsito y la conectividad en el sector.

El proyecto será emplazado en la subida Mackenna, mismo lugar en donde hace un año se registró un socavón, por lo que estuvo cerrada. Este antecedente es una de las razones principales por la que los vecinos temen un colapso de Forestal una vez comiencen las obras, debido a que en esa ocasión comprometió la vialidad del barrio.

Víctor Andaúr, concejal del Partido Comunista en Viña del Mar y asistente a la reunión con los vecinos, señaló que el desorden y la falta de planificación al interior del municipio, es lo que ha generado este tipo de casos.

A la reunión asistió además la concejal PPD Marcela Varas y el independiente Sandro Puebla, quienes han señalado estar a la espera que el equipo jurídico que representa a los vecinos, logre presentar un recurso judicial contra el proyecto, para a partir de ahí, buscar su paralización temporal.

Lo que evitó que la inmobiliaria Mackena 60 S.A tuviese que presentar un estudio de impacto vial, fue que el proyecto contempla 238 estacionamientos, 12 cupos menos de los necesario para necesitar justificar los trabajos ante la dirección de obras municipales.