Agrupaciones animalistas convocaron a una manifestación pacífica contra las carreras de caballos para la jornada de hoy donde se corre el Derby Day en el Sporting Club de Viña del Mar. Esta protesta se organizó a través de redes sociales y es la primera de este tipo de la que se tiene recuerdo respecto de este evento.

La premisa que utilizan las agrupaciones es que las carreras de caballos son una forma de explotación animal que se usa como espectáculo, según destacó Juan Carlos Oróstica, de la organización Direct Accion Everywhere Chile.

Oróstica dijo que con la protesta quieren desincentivar la asistencia del público al evento y evidenciar las situaciones a las que son expuestos los caballos

Cerca de unas 70 personas son las que han manifestado su asistencia a través de las redes sociales, mientras Carabineros indicó estar al tanto de esta protesta. Sin embargo, señalaron que al momento hay total tranquilidad, pero que cuentan con un reforzamiento policial por dos eventos masivos cercanos: el partido entre Everton de Viña del Mar y Deportes Iquique en el Estadio Sausalito y el Derby Day.

Así lo aseguró el capitan de carabineros, Christian Vargas.

El Gerente General del Sporting Club, Mauricio Maurel, descartó una explotación animal de los equinos señalando que cumplen con estándares internacionales

Maurel además rechazó las informaciones que daban cuenta de un brote de influenza equina en el recinto, indicando que los caballos están en buenas condiciones sanitarias para el derby.

El programa de carreras comenzó a las 9:30 horas y son 28 en total. La última se correrá aproximadamente a las 23:45 horas.