En el inicio del último mes de la temporada estival, la Corporacion Nacional Forestal (Conaf) hizo un balance sobre la cantidad de incendios forestales ocurridos durante este periodo en toda la región de Valparaíso y que comienza en octubre de cada año.

El director regional de este organismo, Leonardo Moder, indicó que -a la fecha- se han registrado 568 incendios y que 3.630 hectáreas han sido dañadas por las llamas.

Pese a estas altas cifras, las autoridades destacaron que existe un descenso considerable de un 86% en la cantidad de incendios ocurridos durante el mismo periodo del año pasado, donde a la misma fecha se registraban alrededor de 25 mil hectáreas consumidas.

Aun cuando la evaluación fue positiva, recordaron que la principal forma de evitar este tipo de hechos es con el autocuidado y la prevención a nivel personal, tal como lo aseguro el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

Conaf reiteró que todo tipo de quema agriícola o generación de fuego está prohibido y penado por Ley, y quienes las realicen se exponen a multas que parten en las 11 UTM, poco mas de 500 mil pesos, o incluso a penas que pueden llegar a los 5 años de cárcel.