12 pescadores llevan 4 meses “atrapados” en San Ambrosio, una isla deshabitada del Archipiélago Juan Fernández, luego de que un empresario francés los dejara a su suerte, pese a prometer que enviaría una embarcación a buscarlos.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, el hecho se remonta a octubre de 2017, cuando el grupo de hombres -oriundos de Robinson Crusoe- fueron contratados por el ciudadano europeo para la pesca de langostas en las Islas Desventuradas, a cinco días de navegación desde su localidad de origen.

De este modo, los hombres se embarcaron en dirección a la isla deshabitada, donde sólo existe una casa con recursos limitados que sirve como base.

“Para que ellos puedan ir para allá, una empresa los contrata, los lleva, va a buscar la producción cada cierto tiempo, y los abastece de comida y agua”, explicó al matutino Elisabeth Chamorro, madre y esposa de dos de los pescadores.

No obstante, según la mujer, la nave que debía traerlos de vuelta a sus hogares nunca regresó.

“Este tipo, que es un francés, los llevó para allá a punta de promesas. De partida les iba a mandar un barco para que ellos volvieran. Pero después de que se llevó la extracción de langostas que necesitaba, no les pagó y dejó de mandarles la embarcación”, aseveró.

Ayuda

Frente a lo acusado por la familiar de los pescadores, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, indicó a Radio Bío Bío que la Armada, Intendencia de Valparaíso y municipio, han prestado ayuda a los pescadores afectados, enviándoles alimentos a San Ambrosio.

No obstante, el rescate -explicó el jefe comunal- no se ha podido concretar, puesto que los hombres no quieren abandonar sus embarcaciones y las langostas que han logrado extraer.

Se ha dramatizado un poco el tema“, comentó González, agregando que se ha ordenado de que la motonave Iorana los retire de ese lugar junto a sus embarcaciones, en 22 días más.

Desde la Primera Zona Naval informaron que están dispuestos a brindar alojamiento a los pescadores y retirarlos cuando ellos estimen pertinentes.