El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió de manera muy breve a la situación actual del destino de las 13 hectáreas donde se iba a emplazar el proyecto Mall Barón, cuyo permiso de edificación fue declarado ilegal por la Corte Suprema.

Tras la decisión judicial, a inicios de este mes, la concesión a 30 años fue dejada de lado por Mall Plaza, operadora de centros comerciales del Grupo Falabella.

De esta manera, se abrió la posibilidad de ejecutar una de las alternativas que tiene la normativa que regula el manejo de esos terrenos, consistente en que el Gobierno unilateralmente le entregue su administración a otra entidad, como el municipio de Valparaíso, alternativa cuyo plazo de ejecución venció el martes.

Sharp viajó el lunes a Santiago luego de ser citado por La Moneda, donde según fuentes de Radio Bío Bío sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Si bien el jefe comunal porteño no ratificó explicitamente la reunión con el secretario de Estado, confirmó su visita a la sede de Gobierno.

“Tenemos un diálogo con el Gobierno que todavía no concluye y nosotros esperamos que la próxima semana podamos tener novedades”, indicó.

Una declaración en el mismo tono dio el máximo representante del Ejecutivo en la región, el intendente subrogante Jorge Dip, quien no se refirió directamente al tema pero afirmó que espera que el tema se solucione “de la mejor manera”.

El proyecto sufrió un revés definitivo el pasado 27 de diciembre, cuando en un fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso presentado por la Fundación “Defendamos La Ciudad” y declaró ilegal el permiso de construcción otorgado por el municipio porteño en 2013 a Mall Plaza, autrorización tramitada bajo la administración del exalcalde Jorge Castro.

Las declaraciones del jefe comunal se dan en medio de la discusión por el Plano las posibles modificaciones al Plano Regulador de la ciudad, donde incluso se convocó a una sesión extrordinaria para abordar la idea de limitar la altura de los edificios.