Nacional
Centro de red Sename de El Quisco enfrenta denuncias de maltratos, abusos y negligencias
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente un centro de la red Sename en la regi√≥n de Valpara√≠so est√° en la mira, esta vez un hogar de El Quisco, donde se investigan supuestos casos de maltratos entre ni√Īos y negligencias de sus funcionarios.

Se trata del Hogar Aldea Ra√ļl Silva Henr√≠quez de esa comuna, ubicado en el sector de Punta de Tralca. Seg√ļn denuncias an√≥nimas, entregadas tanto a consejeros regionales de esa provincia como a directivos de la propia instituci√≥n, en el lugar se registrar√≠an constantes casos de maltrato f√≠sico entre ni√Īos pertenecientes a este recinto e incluso presuntos episodios de abusos sexuales.

La información fue confirmada por dos exeducadoras del hogar, quienes además afirmaron que la nueva administración del recinto constantemente optaría por bajar el perfil a estos hechos.

El consejero regional, Mauricio Araneda, quien recibió parte de estas denuncias anónimas, advirtió además que las autoridades de la Aldea, incluso no activarían los protocolos para solucionar este tipo de problemas.

Consultada sobre las presuntas negligencias por parte de personal del recinto, Mar√≠a Luisa Sepulveda, miembro del Directorio de la Fundaci√≥n Ra√ļl Silva Henr√≠quez, se√Īal√≥ que ya est√°n investigando estas denuncias, pero lament√≥ el anonimato con el cual se mantienen quienes las realizaron.

En tanto, desde la Direcci√≥n Regional de Sename aseguraron que ya est√°n en conocimiento del tema, pero a√ļn no se han pronunciado oficialmente al respecto.

La Aldea SOS de Punta de Tralca es una de las alrededor de 30 residencias administradas por distintas organizaciones benéficas o fundaciones sin fines de lucro que pertenecen a la Red Sename en la región, hogares que más de una vez han sido objeto de sumarios por casos de maltrato o mal funcionamiento.

Incluso uno de ellos, La Casa de la Providencia de Valparaíso, fue cerrado por el propio Servicio Nacional de Menores en 2015, tras denuncias de casos de abuso sexual ocurridos al interior de este lugar.

Tendencias Ahora