Esta mañana el Concejo Municipal de Valparaíso discutió posibles modificaciones en el plano regulador de la Ciudad Puerto, con el cual, busca regular y frenar la especulación inmobiliaria en la comuna.

A la sesión llegaron cerca de 200 personas de distintos comités de vivienda de la comuna, quienes manifestaron que estas modificaciones podrian truncar distintos proyectos sociales en la ciudad puerto.

El foco de la discusión, es el mínimo de altura para las edificaciones en casi 1.200 hectáreas de superficie, los polígonos 1 y 2 del plano regulador de Valparaíso, es decir, prácticamente todo el sector Almendral y el área comprendida entre el Cerro Mariposa, San Roque y Placeres.

La audiencia extraordinaria de este miércoles, fue convocada por un sector mayoritario de los concejales de Valparaíso, 2 UDI, 1 comunista, 2 DC y 1 independiente.

Los convocantes son quienes estan a favor de mantener una altura de 12 metros como máximo, es decir, 4 pisos, asegurando que un límite bajo este estandar, pondría en peligro incluso el desarrollo comercial en la ciudad puerto.

Marcelo Barraza, concejal DC, quien se enfrascó en un intenso debate con Jorge Sharp, señaló que la posición de la alcaldía de fijar la altura en 9 metros es lógica, porque su intención de frenar la inversión inmobiliaria le permitió ganar votos y llegar al sillón municipal.

Asimismo, la votación de la propuesta del jefe comunal se votará este viernes, la que incluso podría ser rechazada. Debido a esto, el edil Carlos Bannen aseguró que los acuerdos deben lograrse antes de este día.

Quienes también estan inquietos porque el límite sea bajo los 12 metros son 13 comités de vivienda de los sectores altos de la comuna, quienes este martes entregaron una carta en el municipio, preocupados porque -a su juicio- de persistir la propuesta del alcalde, se pondría en peligro la edificación de varios proyectos sociales en la ciudad puerto, tal como lo aseguró su vocero, Nestor Herrera.

Posición que incluso está avalada por un informe de la Camara Chilena de la Construcción, documento que señala que Valparaíso es la quinta comuna del país con mayor déficit de viviendas sociales, con una carencia de al menos 12.000 de estos inmuebles.

En tanto el jefe comunal Jorge Sharp, al finalizar la sesión, fijó para este miércoles a las 18:00 horas una reunión extraordinaria del Consejo, para así lograr acuerdos y generar una propuesta de que sea compartida por todas las partes.

Discusiones de cara a la sesión de este viernes 2 de febrero en la casa consistorial porteña, donde las modificaciones del plano regulador comunal deberán ser votadas por el Concejo Municipal.

Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB