Los trabajadores estatales a honorarios de Valparaíso se manifestaron este miércoles pidiendo mejoras laborales, entre las que se encuentra la continuación de la prórroga que permite no pagar cotizaciones, la que dejará de ser efectiva este año.

La marcha fue convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y transcurrió desde la Plaza Sotomayor hasta Plaza Victoria, donde los participantes expresaron su preocupación por una posible retención de la devolución al momento de efectuar la Operación Renta si no cancelan el dinero.

Lee también: 2018 será el último año en que los trabajadores a honorarios podrán renunciar a cotizar

Según Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del municipio porteño, detalló que si tal escenario ocurriera se priorizaría el pago de las AFP por sobre la salud o el seguro laboral.

Además de lo anteriormente señalado, a los trabajadores a honorarios no se les permite acceder a beneficios, e incluso a derechos como permisos de pre y post natal.

Diego García, dirigente del Sindicato de Honorarios de Fosis Valparaíso, explicó que en 2016 se acordó postergar el pago en dos años, aunque la situación de los trabajadores sigue siendo complicada debido a la demora en la cancelación de los sueldos.

Los trabajadores a honorarios serían cerca del 60% del total de la dotación de los funcionarios de la administración pública, por lo que señalan que la única alternativa que ellos ven como cumplimiento a sus demandas es que puedan acceder a contratos laborales regulares.