Un 15% de avance tienen las obras de reparaciones en la Avenida España, la principal arteria que une Valparaíso y Viña del Mar. Las autoridades señalan que, pese a que la entrega de los trabajos podría adelantarse, la parte más compleja de éstos está aún por venir.

Las obras comenzaron el pasado 15 de enero, y este martes fueron las primeras evaluaciones.

Lee también: Sin mayores problemas: comienzan obras y restricciones en avenida España en Valparaíso

En éstas se dio un balance positivo tras la primera quincena con cortes parciales de tránsito y restricción vehicular en la Avenida España, por donde diariamente circulan al menos 35 mil vehículos.

Los trabajos tienen un costo cercano a los $4 mil millones, y se dividen en 3 tramos de esta avenida, pero actualmente se concentran en los sectores de Yolanda, en las cercanías de Recreo y Caleta Portales.

Precisamente a ese último lugar llegaron las autoridades encabezadas por el intendente regional subrogante Jorge Dip, quien señaló que se esperaba que a esta fecha hubiese un 2% de avance en los trabajos, cifra que se habría superado con creces.

Destacó también que los trabajos “no han generado grandes impactos en términos viales”.

Carlos Contador, director regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad encargada de ejecutar los trabajos, detalló que las obras que se han realizado hasta la fecha, por no ser de gran complejidad en esta etapa, han podido desarrollarse de forma expedita.

“Ya tenemos una pista completa 100% terminada con todos sus trabajos”, informó.

Explicó también que tienen intención de ocupar todo lo que se pueda recuperar de la Avenida España, sellando fisuras y colocando carpetas nivelantes.

Sin embargo, las autoridades recordaron que la última etapa podría ser la más compleja, justo en el acceso a Viña del Mar ,en el sector de Caleta Abarca, donde tiende a generarse un extenso atochamiento que llega incluso hasta el centro de la ciudad jardín.

El seremi de Transportes, Mauricio Candia, reconoció que ese tramo de los trabajos serán los mas difíciles.

Por ello, recordó la medida de la restricción vehicular que rige de lunes a viernes para los autos particulares que circulen por la Avenida España, e hizo un llamado a la paciencia y a privilegiar otros medios de desplazamiento.

“Es el momento quizás de observar el transporte público, usted puede ver que los buses van vacíos”, enfatizó el seremi.

Desde su puesta en marcha hace 2 semanas, las obras tienen un plazo de 182 días, cercano al mes de julio, para su ejecución.

Este período incluso podría adelantarse para fines de abril, mientras que para la fase más compleja de los trabajos no se descarta incluso implementar faenas en horario nocturno.