En un fallo unánime, la Corte Suprema ordenó al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota pagar una indemnización de $130 millones a la familia de una joven de 17 años, que el 30 de diciembre de 2008 falleció tras haber dado a luz en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La tercera sala del máximo tribunal del país acogió el recurso presentado por la familia de la joven, argumentando que el personal de salud de ese recinto no prestó la debida atención antes, durante o después del parto.

Lee también: Hospital Gustavo Fricke deberá pagar millonaria indemnización a familia de menor fallecido

La joven, por lo tanto, falleció debido a una infección que no fue detectada por el personal médico.

El fallo señala textualmente que “la omisión del personal se erige como causa directa de que la joven madre presentara y mantuviera un foco infeccioso que finalmente derivó en un shock séptico que provocó su muerte”, lo que ocurrió al día siguiente de dar a luz.

Al respecto, el abogado querellante de la causa, Jorge Ríos Ibacache, explicó que “el fallo es muy categórico al establecer la responsabilidad, pues se estima que en este caso el menor que nace, que es Alexis, tenía una infección con estreptococo, lo que también era probable pensar que tuviera la madre”.

Sin embargo, “los médicos de turno y las enfermeras nunca le hicieron un trabajo que correspondía para la atención”.

A través de un comunicado, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informó que se dará fiel cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema.

Agregaron que se aportaron todos los antecedentes necesarios para la investigación de esta causa judicial, y destacaron que en la actualidad se efectúa una profilaxis antibiótica, es decir, una medida de prevención a todas las madres que presentan partos prematuros anteriores a las 36 semanas de gestación.

También aseguraron que el hospital cuenta con un sistema de atención integral de la madre y el recién nacido que garantiza la vigilancia y atención oportuna de todos sus pacientes.