Nacional
Indemnizarán a familia de joven que falleció tras dar a luz en Hospital Gustavo Fricke
Publicado por: Matías Vega La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un fallo un√°nime, la Corte Suprema orden√≥ al Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota pagar una indemnizaci√≥n de $130 millones a la familia de una joven de 17 a√Īos, que el 30 de diciembre de 2008 falleci√≥ tras haber dado a luz en el Hospital Gustavo Fricke de Vi√Īa del Mar.

La tercera sala del máximo tribunal del país acogió el recurso presentado por la familia de la joven, argumentando que el personal de salud de ese recinto no prestó la debida atención antes, durante o después del parto.

Lee también: Hospital Gustavo Fricke deberá pagar millonaria indemnización a familia de menor fallecido

La joven, por lo tanto, falleció debido a una infección que no fue detectada por el personal médico.

El fallo se√Īala textualmente que ‚Äúla omisi√≥n del personal se erige como causa directa de que la joven madre presentara y mantuviera un foco infeccioso que finalmente deriv√≥ en un shock s√©ptico que provoc√≥ su muerte‚ÄĚ, lo que ocurri√≥ al d√≠a siguiente de dar a luz.

Al respecto, el abogado querellante de la causa, Jorge R√≠os Ibacache, explic√≥ que “el fallo es muy categ√≥rico al establecer la responsabilidad, pues se estima que en este caso el menor que nace, que es Alexis, ten√≠a una infecci√≥n con estreptococo, lo que tambi√©n era probable pensar que tuviera la madre”.

Sin embargo, “los m√©dicos de turno y las enfermeras nunca le hicieron un trabajo que correspond√≠a para la atenci√≥n”.

A trav√©s de un comunicado, el Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota inform√≥ que se dar√° fiel cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema.

Agregaron que se aportaron todos los antecedentes necesarios para la investigaci√≥n de esta causa judicial, y destacaron que en la actualidad se efect√ļa una profilaxis antibi√≥tica, es decir, una medida de prevenci√≥n a todas las madres que presentan partos prematuros anteriores a las 36 semanas de gestaci√≥n.

También aseguraron que el hospital cuenta con un sistema de atención integral de la madre y el recién nacido que garantiza la vigilancia y atención oportuna de todos sus pacientes.

Tendencias Ahora