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Despu√©s de 40 a√Īos el tomate limachino vuelve a los supermercados de Santiago
Publicado por: Maximiliano Ortiz
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Luego de 40 a√Īos, el conocido tomate limachino volver√° a la regi√≥n Metropolitana, producto que para muchos es sin√≥nimo de sabor a campo y que sol√≠a estar presente en las mesas chilenas hace m√°s de tres d√©cadas debido a su sabor considerado incomparable con el tomate corriente que hoy lidera el mercado.

Con el paso del tiempo esta variedad de la fruta fue desapareciendo por su corta duración tras la cosecha, pero su recuerdo siempre perduró en los consumidores por lo cual productores de esa localidad llegaron a un acuerdo piloto con la cadena Cencosud con el objetivo de instalar este apetecido producto en algunos supermercados Jumbo de la capital.

Dicha llegada a la cadena de supermercados se da gracias a un articulación realizada en conjunto por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Federico Santa María (UTFSM) con el objetivo de abrir un canal de comercialización para que el producto tenga acceso a nuevos mercados.

Por lo anterior, productores llegaron, en compa√Ī√≠a de autoridades, al local de Jumbo en La Reina a presentar los tomates, los que tambi√©n estar√°n disponibles en las sucursales Kennedy, Costanera, La Dehesa y Los Dominicos.

Denominación de origen

El producto llegó a las góndolas en diciembre y a la fecha los resultados han sido más que satisfactorios, alcanzando un 90% de venta total respecto al stock disponible.

Juan Pablo Martínez, investigador del Centro Regional de Investigación INIA La Cruz, indicó que están trabajando en una marca y un proyecto de denominación de origen para el fruto.

‚ÄúHay dos hitos que cumplir: el sello territorial, ya sea con indicaci√≥n geogr√°fica o denominaci√≥n de origen, y resolver c√≥mo hacer durar un poco m√°s el tomate limachino porque respira mucho, produce mucho etileno y madura r√°pidamente. De lo contrario, volver√° a desaparecer‚ÄĚ, explic√≥ el investigador.

Por su parte, Carolina Contardo, Product Manager del √Ārea Comercial Frutas y Verduras de Cencosud, asegura que para la empresa es muy satisfactorio reposicionar el lugar que el tomate limachino perdi√≥ por a√Īos.

‚ÄúPasar por esta cabecera y sentir este verdadero olor a tomate llama a la gente a comprar‚ÄĚ, afirma Contardo.

Asimismo, Enrique Jorquera, agricultor limachino de una familia dedicada desde siempre al campo, agradece la posibilidad de comercializar este tradicional tomate que se cosecha “a la antigua”, pero tambi√©n por rescatar parte de sus tradiciones y cultura.

‚ÄúSiento que estar aqu√≠ es representar a nuestros antepasados que mantuvieron esta semilla y gracias a eso la seguimos disfrutando nosotros”, asever√≥ el agricultor.

Hace algunos a√Īos, el INIA se encarg√≥ de rescatar el tomate limachino y hoy trabaja con productores de la cuenca definiendo par√°metros de calidad y mejorando las condiciones de manipulaci√≥n y transporte para llegar en buenas condiciones a su destino.

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