Tras conocerse los detalles del informe de observación a centros residenciales del Sename efectuado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el movimiento Infancia Ahora en la región de Valparaíso pidió el cierre del Centro de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

Además, desde la agrupación exigieron que se evalúe la continuidad de este tipo de recintos en el país.

Jenny Bruna, dirigente de la organización, señaló que el informe viene a respaldar la visión del movimiento y muestra que -a su juicio- el sistema colapsó.

El INDH realizó un diagnóstico de 18 páginas, pero además entregó recomendacios de largo, mediano y corto plazo dentro de las que se encuentran “remediar el sobrecupo en las residencias y las situaciones de hacinamiento en los centros”.

El exdirector regional del Sename, Esteban Elórtegui, valoró el no quedarse en la problematización y enfatizó en la necesidad de mejorar el trabajo en cuanto a la salud mental de los niños.

El estudio además muestra que 8 de cada 10 niños fueron castigados durante 2017, variando desde la privación de bienes hasta maltratos físicos, además de otras cifras preocupantes en el ítem de condiciones de vida, incluso contemplando el mal ambiente laboral para los trabajadores.

En el ítem de abuso sexual, en casos denunciados por los propios niños figuran 23 en todo el país durante el año pasado y 4 de ellos corresponden a la región, siendo la primera en el listado junto a Los Ríos.