Durante la mañana de este jueves se presentó el proyecto de tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago ante varios personajes municipales y políticos, y se analizó también sobre la conexión con el futuro Puerto a Gran Escala en San Antonio y la transversalidad que podría tener esta iniciativa.

Al respecto, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán destacó la ventaja competitiva que tiene este trazado, la que “dice relación con la posibilidad de establecer un ramal para el puerto de San Antonio y la conexión con el Puerto de Valparaíso, potenciando ambos puertos.

Aseguró también que el presidente electo Sebastián Piñera “conoce el proyecto, conoce la necesidad de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, y ciertamente va a apoyar un proyecto de esta naturaleza”.

Por su parte, Alvaro González, gerente general de TVS -el consorcio chino chileno que propone la iniciativa-, aseguró que el Puerto a Gran Escala necesita el tren para que pueda contar con la plataforma logística para sacar la carga.

“Estamos viendo que las carreteras están congestionadas, aumentando sus índices de saturación. También tenemos el tema con Barón, el alcalde dijo que ahora es una oportunidad para que la estación pueda contribuir al borde costero en esta zona”, señaló.

Agregó también que para el sector de Barón se ha propuesto soterrar los andenes.

Poniendo paños fríos, el senador PPD Ricardo Lagos Weber destacó que hay temas que aún no se han considerado.

“Otra cosa es que, como es un proyecto de carácter transversal, podemos tener opiniones diversas respecto a temas puntuales. Por eso les decía, yo: ¿quién paga las indemnizaciones, las expropiaciones? Ese tema no se abordó derechamente acá, o de manera más clara”, aseguró.

Dijo también que aún “hay que ver como conversa con otros proyectos que están en competencia, pero yo siento que este es un proyecto que es transversal, lo digo bien sinceramente”.

Desde Fundación Piensa, organizadores del evento en que se reunieron las autoridades, su presidente Gonzalo Bofill informó que habían bastantes políticos detrás de este bien regional, más allá de sus visiones.

“Aquí hay un solo y único objetivo: el bien regional. Nosotros nos hemos propuesto mejorar la conectividad”, expresó.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recordó que falta considerar la opinión de la comunidad.

“Un actor que pasa siempre a un segundo plano o está invisibilizado, y al menos a nosotros como proyecto político nos interesa siempre relevar es el actor social, es decir, la comunidad, que también creo que debe tener una opinión sobre esto”, sostuvo.

A esto agregó que “estos son proyectos que tienen que hacerse no a pesar o sobre la gente, sino que con ellos”.

Una de las principales particularidades de este proyecto es que no necesita subsidio estatal, pues sería desarrollado al 100% por este consorcio internacional, teniendo una potencial capacidad para 890 pasajeros y una velocidad de 200 kilómetros por hora.