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Analizan conexión entre tren de alta velocidad y Puerto a Gran Escala de San Antonio
Publicado por: Mat√≠as Vega La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
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Durante la ma√Īana de este jueves se present√≥ el proyecto de tren de alta velocidad entre Valpara√≠so y Santiago ante varios personajes municipales y pol√≠ticos, y se analiz√≥ tambi√©n sobre la conexi√≥n con el futuro Puerto a Gran Escala en San Antonio y la transversalidad que podr√≠a tener esta iniciativa.

Al respecto, el senador de Renovaci√≥n Nacional Francisco Chahu√°n destac√≥ la ventaja competitiva que tiene este trazado, la que “dice relaci√≥n con la posibilidad de establecer un ramal para el puerto de San Antonio y la conexi√≥n con el Puerto de Valpara√≠so, potenciando ambos puertos.

Asegur√≥ tambi√©n que el presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera “conoce el proyecto, conoce la necesidad de un tren r√°pido entre Santiago y Valpara√≠so, y ciertamente va a apoyar un proyecto de esta naturaleza”.

Por su parte, Alvaro González, gerente general de TVS -el consorcio chino chileno que propone la iniciativa-, aseguró que el Puerto a Gran Escala necesita el tren para que pueda contar con la plataforma logística para sacar la carga.

“Estamos viendo que las carreteras est√°n congestionadas, aumentando sus √≠ndices de saturaci√≥n. Tambi√©n tenemos el tema con Bar√≥n, el alcalde dijo que ahora es una oportunidad para que la estaci√≥n pueda contribuir al borde costero en esta zona”, se√Īal√≥.

Agregó también que para el sector de Barón se ha propuesto soterrar los andenes.

Poniendo pa√Īos fr√≠os, el senador PPD Ricardo Lagos Weber destac√≥ que hay temas que a√ļn no se han considerado.

“Otra cosa es que, como es un proyecto de car√°cter transversal, podemos tener opiniones diversas respecto a temas puntuales. Por eso les dec√≠a, yo: ¬Ņqui√©n paga las indemnizaciones, las expropiaciones? Ese tema no se abord√≥ derechamente ac√°, o de manera m√°s clara”, asegur√≥.

Dijo tambi√©n que a√ļn “hay que ver como conversa con otros proyectos que est√°n en competencia, pero yo siento que este es un proyecto que es transversal, lo digo bien sinceramente”.

Desde Fundación Piensa, organizadores del evento en que se reunieron las autoridades, su presidente Gonzalo Bofill informó que habían bastantes políticos detrás de este bien regional, más allá de sus visiones.

“Aqu√≠ hay un solo y √ļnico objetivo: el bien regional. Nosotros nos hemos propuesto mejorar la conectividad”, expres√≥.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recordó que falta considerar la opinión de la comunidad.

“Un actor que pasa siempre a un segundo plano o est√° invisibilizado, y al menos a nosotros como proyecto pol√≠tico nos interesa siempre relevar es el actor social, es decir, la comunidad, que tambi√©n creo que debe tener una opini√≥n sobre esto”, sostuvo.

A esto agreg√≥ que “estos son proyectos que tienen que hacerse no a pesar o sobre la gente, sino que con ellos”.

Una de las principales particularidades de este proyecto es que no necesita subsidio estatal, pues sería desarrollado al 100% por este consorcio internacional, teniendo una potencial capacidad para 890 pasajeros y una velocidad de 200 kilómetros por hora.

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