Se realizarán una serie de obras complementarias urgentes que, a juicio de las autoridades, necesita la Ruta 68 para mejorar las problemáticas en capacidad vial, seguridad y nuevos accesos.

Así fue acordado durante esta jornada en la primera reunión del directorio regional, conformado especialmente para optimizar esta principal vía que une Valparaíso y la región Metropolitana.

En la instancia, que fue presidida por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente Regional Gabriel Aldoney, se planificaron tres grandes puntos que responden a las dificultades en desplazamiento que han sido planteadas por la comunidad. La primera medida, se espera que esté construida en dos o tres años y comprende 14 obras, 8 de ellas en la región.

Entre los puntos específicos que serán intervenidos en Valparaíso y Viña del Mar, destacan el mejoramiento de algunas calles de servicio en Casablanca y también en la Ruta Troncal Sur Quilpué-Villa Alemana, además de la continuidad en la Avenida Décima de Placilla con conexión a la Ruta La Pólvora, así como la generación de un retorno en la Avenida Santos Ossa que permita acceder al Hospital Eduardo Pereira, sin tener que bajar a la Avenida Argentina de Valparaíso.

El seremi de Obras Pública, Miguel Saavedra, detalló otros de los lugares a intervenir.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que se dispuso de 800 millones de pesos para la elaboración de un plan de movilidad que conecte el Troncal Sur con la Ruta 68, a través de una autopista urbana concesionada de una extensión de cerca de 25 kilómetros.

Finalmente y como tercer punto abordado en la reunión, se acordó que el equipo de concesiones de la cartera, evaluará fuentes de financiamiento para las obras de conectividad que se pretenden realizar; panorama para el cual Undurraga explicó cuáles son las opciones.

La inversión se enmarca en un plan de mejoramiento de carreteras que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas, el cual considera más de 900 trabajos en todo Chile.