En marzo se retomará la discusión por la aprobación o rechazo por el acuerdo extrajudicial que propuso la administración de la Municipalidad de Viña del Mar para resolver la demanda realizada por la empresa Besalco por ‘incumplimiento de contrato’.

La concesionaria busca una indemnización que considera la suma de $12 mil millones, esto por el funcionamiento de los estacionamientos en la Plaza Sucre.

Durante la reciente semana, se realizaron sesiones de estudio ante el concejo municipal para abordar detalles del proyecto y la construcción de la obra de los aparcamientos, encabezada por la Secretaría Comunal de Planificación. Mientras que para abordar la arista judicial, estuvo a cargo el Departamento Jurídico y la presentación del abogado Álvaro Quintanilla, externo de la municipalidad.

Marcela Varas, concejala de Viña del Mar, sostiene que de no estar presentes todas las exposiciones del programa antes de marzo, ella se abstendrá a votar por esta resolución.

Aún queda pendiente la exposición por parte del diputado Osvaldo Urrutia, quién ejerció el cargo de secretario comunal de Planificación antes de asumir como diputado y la del administrador municipal, Pablo Staig. Además de la presentación de los informes de los peritajes que incentivaron a la municipalidad buscar un acuerdo.

Para Víctor Andaur, concejal de la comuna viñamarina, sostuvo que el motivo que llevó a esta problemática se debe a la falta de fiscalización por parte del exsecretario comunal de Planificación de la ciudad, Osvaldo Urrutia.

Además de la indemnización millonaria, Besalco acusa al municipio que se le debe extender un periodo más a cargo de los estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad por siete años.