En el marco del inicio del proceso de matrículas, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, hizo entrega del nuevo reglamento de prevención de acoso sexual que entró en vigencia esta semana, el cual consiste en sancionar a todo aquel que transgreda o invada la privacidad de la víctima, además del acoso, hostigamiento y discriminación por género u orientación sexual.

El protocolo tardó cerca de un año y medio en ser confeccionado y se emanó un borrador en 2017 tras discusiones entre académicos, estudiantes y funcionarios.

Valle, señaló que se debió impulsar esta medida por hechos puntuales, confirmando que algunos de los funcionarios han sido acusados y sansionados por abuso sexual.

Dentro de la historia de la Universidad de Valparaíso, tras el reflote de denuncias por acoso sexual de finales de los años 90, se estableció que el historiador y docente Leonardo León estuvo involucrado en varias situaciones de abuso sexual en contra de su hija, mientras que el año pasado fue formalizado junto a su pareja.

También en el 2017, se registró la destitución del profesor Antonio Ávila, quien fue acusado de acoso sexual por una estudiante de sociología en el 2014.