Nacional
Ni√Īo encuentra huesos ind√≠genas mientras jugaba en fundo de San Antonio
Publicado por: Matías Vega La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ni√Īo de 14 a√Īos encontr√≥ restos humanos en el Fundo Llolleo en San Antonio, cuando paseaba junto a su familia.

Tras las investigaciones por parte de la Brigada de Homicidios y los arque√≥logos del Museo de la comuna, se determin√≥ que correspond√≠an a un ind√≠gena de hace m√°s de 600 a√Īos.

Seg√ļn informaci√≥n entregada a Radio B√≠o B√≠o, el descubrimiento fue alrededor de las 8 de la noche cuando, tras jugar en la arena, pate√≥ lo que cre√≠a que era una rama, pero que realmente se trataba de huesos humanos, para luego encontrar junto a su padre un cr√°neo perfectamente formado.

Llamaron a carabineros, quienes dieron aviso al fiscal y éste, subsecuentemente, a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

En el lugar encontraron piezas de fémur, costillas y otros huesos humanos.

Desde la PDI informaron que se trataba de restos de antigua data, por lo que fueron derivados al Museo Arqueol√≥gico de San Antonio, donde se contin√ļa con la investigaci√≥n.

El administrador del museo, Juan Carlos Escalante, confirmó que se trataba de un cuerpo indígena.

José Castillo, licenciado de la Universidad de Chile que actualmente trabaja en el Museo de San Antonio, contó los indicadores que confirman que se trata de un hombre indígena.

“La forma de los dientes, la forma de la sutura entre los huesos en lo que nosotros llamamos p√≥mulo, que es el hueso cigom√°tico, la sutura del paladar en los huesos son indicadores cl√°sicos para diferenciar una poblaci√≥n mestiza de una puramente ind√≠gena”, detall√≥.

Adem√°s, dijo que se podr√≠a tratar, incluso, de 1.100 a√Īos de antig√ľedad.

Desde el Museo indicaron también que se trataría de un hallazgo arqueológico que correspondería a la cultura Aconcagua.

Tendencias Ahora