A contar de la próxima semana comenzará a regir el congelamiento de permisos de construcción en altura en Quilpué, determinación del municipio que busca frenar la aparición de nuevos proyectos de estas características antes de que comience a ser efectivo el nuevo plan regulador comunal.

A diferencia de Valparaíso, en donde el congelamiento de la Secretaría de Planificación (Secpla) estimó un límite uniforme de altura, en el caso de Quilpué se llevarán a cabo definiciones de altura y pisos particulares para cada barrio y sector.

El alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, se refirió al detalle del congelamiento, y aclaró que la determinación no busca rivalizar con las inmobiliarias ni con la inversión privada.

“Hay zonas en que vamos a tener constructibilidad de 10 pisos, y hay zonas que van a tener de 8, en otras de 5 y en otras derechamente no va a haber construcción de edificios”, explicó.

En el detalle, el Municipio solicitó a la Seremi del Minvu tramitar la postergación de los permisos de subdivisión, loteo, urbanización y construcciones de obra nueva.

Esto, en el sector de Pedro Montt-Esmeralda, del Camino Marga-Marga, en el centro de Quilpué; y en algunas áreas de extensión urbana, en el sector norte, Los Pinos y Colina de Oro.

El actual plan regulador comunal de Quilpué data de 1971, y el municipio ha indicado que la nueva normativa ya se encuentra en la fase de aprobación, buscando hacerse realidad este año.