14-01-2018 a las 15:08

Paso Los Libertadores se prepara para masiva llegada de turistas por visita del Papa

Publicado por: Cristóbal Vaccaro

ARCHIVO | Agencia UNO

El tradicional recambio de turistas durante la segunda quincena de enero, sumaría además a los viajeros que llegarán al país, a través del paso Los Libertadores, para participar de las actividades que el Papa desarrollará en tres regiones de Chile.

Desde la unidad de Extranjería y Policía internacional de Los Andes, el subprefecto Claudio Soto, dijo que el complejo está preparado para recibir un ingreso masivo de vehículos y fieles.

Y pese a que sólo faltan horas para el inicio de las actividades de Francisco en el país, dicha masividad aún no se ha constatado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Policía de Investigaciones (PDI) incrementó en un 21% su contingente policial, mientras que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantendrá una inspección rigurosa en el paso fronterizo.

El complejo internacional ya funciona a su máxima capacidad, con 32 ventanillas habilitadas de atención al público, el que podría llegar a más de 1 millón de autos circulando por el lugar.

El seremi de Transportes de Valparaíso, Mauricio Candia, dijo que se espera el ingreso de 800 mil personas por el paso fronterizo Los Libertadores, a raíz de la llegada del líder de la Iglesia Católica.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El paso Los Libertadores decretó la restricción de tránsito para camiones de carga pesada por la frontera, además de establecer que no se cobrará peaje en la plaza Cristo Redentor, ubicada en el kilómetro 82 de la ruta 60 CH, sector Guardia Vieja, entre las 00:00 horas del martes 16 y las 00:00 horas del miércoles 17 de enero.

Falla en el sistema migratorio

Entre los días viernes y sábado se registró una falla en el sistema migratorio de la PDI, lo que obligó a cerrar el complejo por espacio de seis horas.

En esta línea, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, dijo que, de producirse otra falla computacional, el ingreso se registrará de forma manual.

Por su parte, el seremi (s) de Salud de Valparaíso, Mario Méndez, dijo que la repartición estableció un plan de contingencia vigente hasta el 18 de enero, que contempló eventuales situaciones médicas de emergencia, las que además asegurarán las condiciones para brindar atención a quienes ingresan a Chile.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las altas temperaturas que e esperan para el 16 de enero, motivaron al Servicio de Salud Aconcagua a disponer de un turno de dos paramédicos por jornada, una ambulancia con médico en el paso Los Libertadores para el día y la noche, además de otro vehículo de este tipo en Guardia Viejo, con personal capacitado para responder a cualquier requerimiento médico.

En cuanto a los servicios básicos, se habilitaron cuatro estanques de 2.700 litros con agua potable proporcionada por Esval en la ruta 60 CH y en el complejo los Libertadores, los que serán rellenados a diario para que estén a disposición de los peregrinos.

También se instalaron baños químicos en el mismo túnel y el complejo.

los Andes Papa Francisco Paso Los Libertadores Región de Valparaíso Valparaíso Visita Papal

Escucha Radio Bío Bío