El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció este martes que se reunirá durante la semana con el Consorcio TVS, quienes ofrecieron este jueves instalar un tren de alta velocidad entre Santiago y la ciudad puerto con inversión totalmente privada.

Según informó el El Mercurio de Valparaíso, la reunión se gestionó a través de la Ley del Lobby y Sharp valoró que esta propuesta “nos parece muy interesante para la región”.

Según el consorcio, con el proyecto los viajes entre ambas ciudades se verían drásticamente reducidos.

De Santiago a Valparaíso podrían llegar a durar 45 minutos, y desde la capital nacional a Viña del Mar alcanzarían los 39 minutos.

El proyecto del Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, implica una inversión del orden de los US$ 1.600 millones.

Según sus organizadores, se presume que en 4 años se podría materializar y podría beneficiar a más de 8 millones de personas.

Las máquinas podrían alcanzar hasta 200 kilómetros por hora y tendrían una capacidad para 890 pasajeros sentados.

Asimismo, desde las empresas destacaron que el tren disminuiría de manera considerable la congestión y la contaminación.