El presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y del Borde Costero de Chile y también alcalde de San Antonio, Omar Vera, se refirió a la determinación de impedir el ingreso de mascotas a los balnearios en la época estival, arriesgando multas de hasta $200 mil.

El municipio que ya lo ha aplicado es Zapallar, quienes sustentan la medida en una normativa de la Armada que prohíbe bañar animales en las playas y en un derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Opiniones divididas

Omar Vera propone regular la normativa, definiendo zonas en las que sí puedan ingresar animales, y otras que sean de uso exclusivo para personas.

Esto, porque “la gente accede al borde costero, y específicamente a las zonas de playa, a descansar, a disfrutar en espacios limpios y ordenados”.

“En ese contexto yo entiendo y creo que es pertinente regular, que haya espacios de playa donde la gente que quiera ir con sus mascotas lo puedan hacer pero en una zona acotada”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, Juan Carlos Orostica, presidente regional de la asociación Animalex, criticó la medida implementada por la Municipalidad de Zapallar, asegurando que atenta contra la ley de tenencia responsable pues, a su juicio, promueve el abandono animal.

Además, comentó que la normativa no considera que la ley obliga a los dueños a recoger los desechos de sus animales.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, comentó que hay mascotas que no molestan, por lo que hizo un llamado a “no ponerse tan exigentes”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que en su municipio están más preocupados de habilitar que de restringir, aunque no descartó analizar la medida.

De momento, las normativas vigentes no se refieren específicamente al ingreso de mascotas al borde costero.