En fallo dividido la Corte Suprema acogió la presentación de dos funcionarias a honorarios que habían sido desvinculadas de la Municipalidad de Valparaíso y que recurrieron a esa instancia luego que a nivel regional se rechazara su demanda.

El contexto del fallo establece que, de acuerdo a la jurisprudencia de casos anteriores, a diferencia de lo argumentado por el municipio, la relación laboral sí existió toda vez que aun cuando las funcionarias desvinculadas mantenían contrato a honorarios, las condiciones y naturaleza del trabajo las hacía firmar asistencia, cumplir horario, entre otras instancias.

Conocido el fallo, desde la Unidad Jurídica de la municipalidad, Nicolás Guzmán, comentó que se acogerá la determinación y se harán los pagos de las indemnizaciones correspondientes.

En primera instancia la Corte de Apelaciones había fallado en contra de las funcionarias, indicando que no se pudo acreditar la relación laboral de las recurrentes con el municipio.

Sin embargo, la parte querellante recurrió de nulidad al fallo ante la Corte Suprema donde el máximo tribunal dejó sin efecto la sentencia de alzada y acogió el recurso de unificación de jurisprudencia que se había solicitado.