Nacional
Aprueban solicitud para declarar monumento histórico a conocidos edificios de Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprob√≥ de forma un√°nime la solicitud de declarar como Monumento Hist√≥rico al Polvor√≠n Central y la ex C√°rcel P√ļblica de Valpara√≠so.

La declaratoria fue aprobada en una sesión extraordinaria del CMN y considera como vestigio colonial del plan de defensa de la ciudad puerto al polvorín.

Por su parte, el antiguo penal recibió la categoría por ser un vestigio del principal recinto carcelario de la región, con uso transversal para la prisión política desde la guerra civil de 1891 hasta fines del régimen militar.

Al respecto, Danilo Ahumada, miembro del Directorio de la Asociaci√≥n destac√≥ que la declaratoria viene acompa√Īada de una declaraci√≥n como Sitio de Memoria del ‚Äúahora‚ÄĚ Parque Cultural, donde se violaron los derechos humanos en el tiempos de dictadura y en la Guerra Civil de 1891.

Tras la aprobación de la declaratoria, el Consejo de Monumentos Nacionales remitirá al Ministerio de Educación los antecedentes para que se dicte el decreto.

En la instancia se informó además que el Parque Cultural de Valparaíso firmará próximamente un convenio de colaboración con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para desarrollar diversas actividades y proyectos en esta materia.

URL CORTA: http://rbb.cl/ix05
Tendencias Ahora