El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Valparaiso entregó recomendaciones a las personas que compraron productos durante las fiestas de fin de año.

Nicolás Corvalán, director regional del Sernac, especificó que es de suma importancia adquirir los artículos en el comercio establecido. De hacerlo informalmente, el consumidor pierde todos los derechos para su posterior devolución o reparación.

También comentó que en el caso de la juguetería, los productos que se compran deben ser adecuados a la edad del niño, deben venir rotulados y con sus especificaciones en castellano y además deben especificar las recomendaciones de uso.

Corvalán detalló una de las normas fundamentales para la garantía de los productos, que es el conocido “Tres por tres”: señalando que ante fallas o deseos de cambiar el artículo, la tienda debe ofrecer tres soluciones que el consumidor puede elegir libremente. Es decir, el producto se puede cambiar, se puede reparar o en definitiva, se puede anular la compra.

El llamado, por parte del director regional, es a informarse respecto a las normas de devolución de las tiendas y locales establecidos.

Además, especificó que la “Ley del Consumidor” no obliga a las tiendas establecidas formalmente a devolver el dinero de los productos, sino que deben hacerlo siempre y cuando la misma tienda ofrezca ese derecho.

Destacar que hasta septiembre de este año los mercados con más reclamos en el Sernac son el de las telecomunicaciones, el mercado financiero, el retail y el comercio electrónico.