Agrupaciones indígenas convocaron a una marcha pacífica contra el proyecto Termoeléctrica Los Rulos, indicando que no se habrían realizado las consultas pertinentes a las comunidades.

El llamado es para este martes 27 de diciembre a las 15:30 horas en el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso.

Las organizaciones recalcaron que en conformidad con el artículo 169 de la OIT, se debe realizar una consulta a los pueblos indígenas del sector.

La vocera de la Asociación Indígena de Artesanos de Pueblos Originarios, Débora Gatica Quileñan, detalló que esta marcha se realizará justo cuando al interior de la Intendencia Regional se este discutiendo el recurso presentado por esta y otras organizaciones, por ser omitidas de la discusión de la central proyectada en Limache.

Rodrigo Avendaño, abogado de la Organizacion “Defendamos La Ciudad” y asesor de las organizaciones indígenas, señaló que uno de los mayores errores por parte del Servicio de Evaluación Ambiental es solicitar que dicho estudio de impacto lo hiciesen las propias comunidades, siendo que la ley señalaría que la sola existencia de estas agrupaciones en el sector, sería suficiente para que este organismo sea el responsable de llevar adelante ese trámite.

La votación final sobre la aprobación del proyecto aún esta pendiente. En caso de tener un fallo adverso a sus detractores, estos podrían recurrir a instancias como el Consejo de Ministros, el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema.