El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, junto a algunos seremis, realizaron un análisis de la gestión actual del Gobierno y establecieron tres ejes a los cuales la administración de Sebastián Piñera podría darles continuidad.

Los aspectos que para el aún jefe regional son fundamentales consisten en patrimonio, sequía y conectividad.

Así lo señaló la máxima autoridad en la región, quien dijo que en materia de conectividad, un hecho importante es la continuidad de la propuesta del comité de movilidad en torno a crear un eje metropolitano de conexión vial.

El segundo eje se centra en materia de escasez hídrica, ante el avance de la desertificación desde la zona norte del país, por lo que Aldoney aseguró que es necesario tener la capacidad de enfrentar el fenómeno.

Por lo anterior, llamó al próximo Gobierno a establecer políticas de Estado en torno al tema.

El último eje tiene relación con el patrimonio, tanto en temas regionales como en el caso particular de Valparaíso, donde -a juicio del intendente- hay que reconocer las falencias en la administración del sitio Patrimonial por parte del Municipio.

No obstante, argumentó que no hay que olvidar que en términos internacionales, el Estado es el responsable de la mantención de la calidad de Patrimonio de la Humanidad.

Las declaraciones las realizó en el marco del Foro Regional de la Salud Pública, donde dijo que también se ha avanzado en materia de promover una vida saludable en colegios, servicios publicos y organismos privados, programas que, a su juicio, también debieran tener continuidad.

Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)