En 2012 se contabilizaron cerca de 30 mil perros sin hogar en Valparaíso, realidad que buscará actualizarse a partir de la propuesta de grupos animalistas de confeccionar un nuevo censo animal.

El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso valoró la propuesta de las organizaciones animalistas, agrupadas en el Consejo Comunal de Defensa Animal Valparaíso.

El municipio realizó el año 2012 un censo de perros abandonados como domesticados, en los que contabilizó un total de 109 mil en la comuna.

Marco Aranda, médico veterinario del municipio, señaló que en el desglose en ese año figuraban 30 mil perros viviendo en las calles, y reconoció que un nuevo estudio serviría para conocer la realidad actual y mejorar la política municipal en la materia.

Juan Carlos Oróstica, presidente de Animalex, se refirió a la petición de los grupos animalistas y comentó que esperan que además de implementarse, el censo se realice al menos cada dos años.

Durante esta semana representantes de organizaciones animalistas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud en Santiago para pedir modificaciones a los reglamentos complementarios de la Ley Cholito, buscando proponer al municipio de Valparaíso los cambios correspondientes a la ordenanza municipal por el cuidado de animales en la comuna.