La municipalidad de Valparaíso junto a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) cerraron el acuerdo que permitirá a esta última trasladar sus instalaciones al emblemático Palacio Subercaseaux.

Sharp indicó que el trato, que fue cerrado en $543 millones, sólo se lograría si EPV comprometía un plan de inversión para reactivar el Barrio Puerto.

La venta del edificio, está inserta en el denominado “Plan Maestro de Desarrollo del Puerto”, y partirá con la recuperación de la estructura, que fue afectada por un incendio en febrero de 2007.

En dicho lugar se habilitará una superficie útil de 5.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, una terraza y dos niveles subterráneos.

Además, se buscará recuperar el uso comercial que tuvo el edificio antes del siniestro, con un teatro-auditorio y una sala patrimonial que tendrá una biblioteca pública portuaria.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará una asesoría técnica a la municipalidad de Valparaíso para formulación de proyectos en el sector.

Dichas iniciativas serán financiadas por el Programa de Rehabilitación Patrimonial del banco internacional, realizado en Chile en lugares como Cartagena, Chiloé y algunos barrios de la región Metropolitana.