Las autoridades se mantienen en alerta ante un nuevo episodio de altas temperaturas que se pronostican durante este fin de semana largo y que incluso se extenderían hasta el próximo lunes, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Condiciones de temperatura, humedad y vientos favorables para la propagación de incendios forestales, reviviendo el temor de grandes eventos acontecidos a principios de este año.

Roberto Osorio, especialista de la Dirección Meteorológica, aseguró que en Santiago las temperaturas llegarían el domingo hasta los 34 grados y que el peak recaería en la zona interior de la Región de Valparaíso, llegando incluso hasta las 37 grados.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, aseguró que cuentan con las herramientas adecuadas para combatir eventuales incendios forestales.

El alcalde de Santa Cruz y presidente del Centro de Gestión de Riesgos de la Asociación de Municipalidades de Chile, William Arevalo, manifestó que en comparación con la anterior temporada de incendios forestales, hoy no se registran acciones concretas en las zonas más afectadas y que en caso de aplicar medidas, por la burocracia, estarían disponibles para el término del verano.

Meteorología aseguró que este episodio de altas temperaturas no corresponde a una “ola de calor”, dado a que para eso, las altas temperaturas promedio en las distintas zonas deberían repetirse al menos 3 días seguidos.

La temporada de incendios se declaró iniciada desde el 1 de noviembre pasado sin registrarse casos de consideración hasta el momento, sólo la zona de Palena en la Región de Los Lagos estaba con alerta amarilla hasta el último reporte de la Onemi, por incendios que han afectado más de 50 hectáreas.

Según el último reporte de MeteoChile, las temperaturas máximas para este sábado y domingo serán:

La Serena/Coquimbo: 21º y 20º
Vicuña: 32º y 34º
Valparaíso/Viña: 23º y 21º
Los Andes: 34º y 36º
Santiago: 32º y 34º
Rancagua: 31º y 33º
Talca: 30º y 31º
Chillán: 28º y 30º
Concepción/Talcahuano: 22º y 25º
Los Ángeles: 26º y 27º
Temuco: 22º y 25º
Valdivia: 21º y 24º
Osorno: 18ºC y 21º
Puerto Montt: 18º y 19º