La Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, junto al Servicio de Evaluación Ambiental no descartaron comenzar un proceso sancionatorio contra la empresa agrícola Santa Ángela Limitada, tras determinarse una extracción ilegal de arena desde las Dunas de Ritoque.

La acción fue considerada por las entidades, tras una reunión sostenida esta mañana con el municipio de Quintero y representantes de la empresa.

En ese contexto, la seremi de la cartera, Tania Bertoglio, señaló que la empresa tenía un permiso de 11 meses, sin embargo, éste caducó hace casi 3 años, por lo que continuar sacando áridos de las dunas constituiría una elusión a la normativa ambiental.

Una de las primeras denuncias del municipio contra la empresa fue en el año 2013,por el no pago de una patente como permiso de obra, cancelación que fue desestimada por el propio Servicio de Evaluación Ambiental, por tratarse de una extracción primaria no sujeta a pago.

Sin embargo, Bertoglio, aclaró que de todas formas debiese cancelar una patente comercial, por el uso de la arena en el mercado agrícola.

El próximo miércoles, la seremi de Medio Ambiente, junto con el Consejo de Monumentos, la Superintendencia, el Municipio y el SAG, visitarán el área de la extracción y con drones buscarán establecer el perímetro de trabajos que habrían vulnerado la zona.