Nacional
Empresa arriesga sanciones por extracción ilegal de arena desde Dunas de Ritoque
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Medio Ambiente de Valpara√≠so, junto al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental no descartaron comenzar un proceso sancionatorio contra la empresa agr√≠cola Santa √Āngela Limitada, tras determinarse una extracci√≥n ilegal de arena desde las Dunas de Ritoque.

La acci√≥n fue considerada por las entidades, tras una reuni√≥n sostenida esta ma√Īana con el municipio de Quintero y representantes de la empresa.

En ese contexto, la seremi de la cartera, Tania Bertoglio, se√Īal√≥ que la empresa ten√≠a un permiso de 11 meses, sin embargo, √©ste caduc√≥ hace casi 3 a√Īos, por lo que continuar sacando √°ridos de las dunas constituir√≠a una elusi√≥n a la normativa ambiental.

Una de las primeras denuncias del municipio contra la empresa fue en el a√Īo 2013,por el no pago de una patente como permiso de obra, cancelaci√≥n que fue desestimada por el propio Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, por tratarse de una extracci√≥n primaria no sujeta a pago.

Sin embargo, Bertoglio, aclaró que de todas formas debiese cancelar una patente comercial, por el uso de la arena en el mercado agrícola.

El próximo miércoles, la seremi de Medio Ambiente, junto con el Consejo de Monumentos, la Superintendencia, el Municipio y el SAG, visitarán el área de la extracción y con drones buscarán establecer el perímetro de trabajos que habrían vulnerado la zona.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipcj
Tendencias Ahora