Cerca de un 40% de las personas diagnosticadas con VIH en la región de Valparaíso no accede a tratamiento, escenario que propició una clase de prevención del VIH/SIDA en el Liceo Industrial de Valparaíso, por parte de la ministra de salud, Carmen Castillo.

La ministra indicó que el grupo etario de mayor peligrosidad es entre los 20 y los 39 años y ante esta situación, las campañas del gobierno han privilegiado generar conciencia en estudiantes secundarios.

Sin embargo, Julio Molina, director del Liceo Industrial, reconoció un complicado panorama para educar a los jóvenes debido a que no se cuenta con asignaturas ni capacitación de educación sexual en los programas educativos del Ministerio de Educación.

La región de Valparaíso confirma anualmente 394 casos en el Instituto de Salud Pública, cuyas edades se concentran desde 19 a 39 años.

En cuanto a la realidad país, según estadísticas del Minsal, existen 41 mil personas con el VIH detectado en el país, sumando cerca de 5 mil nuevos casos al año, considerando que entre los meses de enero y agosto se tomaron cerca de 430 mil exámenes de detección del VIH en el sector público de salud.