Un total de cinco ejemplares de chunchos (Glaucidium nanum) fueron rescatados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en San Esteban, región de Valparaíso.

De las aves rescatadas, cuatro fueron recuperadas y una de ellas fue llevada por particulares a la oficina provincial de la institución, aunque uno de los cinco ejemplares murió.

Luego de comprobar el buen estado de las aves que sobrevivieron, personal SAG de la Oficina Los Andes procedió a liberalos en el sector de San Miguel.

Javier Araya, director regional del organismo, indicó que la recuperación de esta cantidad de especies en un periodo corto de tiempo es algo positivo ya que muestra la existencia de una población importante de esa especie en la zona.

“El llamado es a la comunidad para que denuncie cuando estas aves y/o mamíferos estén peligro o cuando exista la presencia de cazadores furtivos”, mencionó.

En tanto, la jefa de la Oficina SAG Los Andes, Laura Berríos, destacó la importancia del rescate, dado que se trata de especies que están en peligro de extinción y que son muy beneficiosas para mantener los ecosistemas.

“Hay que resaltar el trabajo de la comunidad que nos avisó oportunamente y está pendiente de proteger la biodiversidad del entorno que los rodea”, señaló.

Por lo anterior, la institución pidió que la comunidad denuncie cuando exista fauna herida o en peligro por la presencia de cazadores furtivos.

SAG
SAG