Nacional
Sepa en qué consisten los descuadres en mesas electorales y las causas por las que ocurren
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un descuadre en el 24% de las mesas del Distrito 7, en la región de Valparaíso, levantó la polémica con respecto a las elecciones del pasado 19 de noviembre, puesto que el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acusó haber sido perjudicado en su candidatura al Parlamento y llamó a que se revisen los procedimientos.

Lee tambi√©n: Servel reconoce “descuadre” de un 24% en recuento de votos en parlamentarias de Valpara√≠so

Ante esta situaci√≥n, vale la pena preguntar: ¬ŅQu√© es un descuadre?

El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamar√≠a, explic√≥ que el habitual caso es “la diferencia entre suma de votos asignados a los candidatos y las personas que votaron”.

Consultado por las razones para que esto ocurra, afirm√≥ que “los vocales, las personas que estuvieron ese d√≠a en la mesa, por falta de preparaci√≥n, juventud, desconocimiento, o por no saber sumar, por √ļltimo, incurren en errores”.

En esa l√≠nea, detall√≥ el mecanismo que se activa cuando ocurren estas discrepancias. “El d√≠a lunes las actas donde se producen esos descuadres son revisadas por el colegio escrutador. Posteriormente, si alg√ļn candidato solicita que se revisen, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) es el que resuelve, no es tema del Servel”, aclar√≥.

Asimismo, indicó que un artículo de la ley llama a los vocales a hacer todo lo posible para evitarlo.

Al margen de la repercusi√≥n p√ļblica que adquiri√≥ el problema, asegur√≥ que pasa siempre. “Es un tema usual, un tema muy normal en cualquier elecci√≥n”.

Adem√°s, se√Īal√≥ que no le quiere restar gravedad al tema, pero que tampoco hay que exagerarlo.

Con respecto a lo que viene en este ámbito, sostuvo que es decisión del Tricel.

Tendencias Ahora