Un descuadre en el 24% de las mesas del Distrito 7, en la región de Valparaíso, levantó la polémica con respecto a las elecciones del pasado 19 de noviembre, puesto que el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acusó haber sido perjudicado en su candidatura al Parlamento y llamó a que se revisen los procedimientos.

Lee también: Servel reconoce “descuadre” de un 24% en recuento de votos en parlamentarias de Valparaíso

Ante esta situación, vale la pena preguntar: ¿Qué es un descuadre?

El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó que el habitual caso es “la diferencia entre suma de votos asignados a los candidatos y las personas que votaron”.

Consultado por las razones para que esto ocurra, afirmó que “los vocales, las personas que estuvieron ese día en la mesa, por falta de preparación, juventud, desconocimiento, o por no saber sumar, por último, incurren en errores”.

En esa línea, detalló el mecanismo que se activa cuando ocurren estas discrepancias. “El día lunes las actas donde se producen esos descuadres son revisadas por el colegio escrutador. Posteriormente, si algún candidato solicita que se revisen, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) es el que resuelve, no es tema del Servel”, aclaró.

Asimismo, indicó que un artículo de la ley llama a los vocales a hacer todo lo posible para evitarlo.

Al margen de la repercusión pública que adquirió el problema, aseguró que pasa siempre. “Es un tema usual, un tema muy normal en cualquier elección”.

Además, señaló que no le quiere restar gravedad al tema, pero que tampoco hay que exagerarlo.

Con respecto a lo que viene en este ámbito, sostuvo que es decisión del Tricel.