Tras cuatro años de indagatorias, el Tribunal de Garantía de Valparaíso cerró la última investigación por lucro en la educación y liberó de todos los cargos a los ex-controladores de la Universidad del Mar.

El Tribunal porteño manifestó no perseverar en la indagatoria contra el exrector Héctor Zúñiga, el exmiembro de la junta directiva Mauricio Villaseñor y el exdirector de la entidad Sergio Vera, quienes se mantenían en calidad de imputados por presuntos delitos de estafa desde septiembre de 2016.

En la ocasión, el fiscal Claudio Reveco justificó la determinación al no existir antecedentes que permitan establecer la existencia de delitos, dejando sin efecto la imputación de cargos por supuestas responsabilidades en las presuntas estafas que habrían afectado a los estudiantes.

Quien lamentó la decisión calificándola como “un golpe bajo” fue Raúl Soto, expresidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, quien además endosó la responsabilidad de este y otros casos de “lucro en la educación” a los gobiernos que, aseguró, no han tomado las acciones pertinentes en este tipo de hechos.

Soto sostuvo que aún se mantienen miles de estudiantes endeudados y docentes sin recibir el pago de sus remuneraciones a raíz de un problema que no tuvo atajo por las autoridades de justicia, el Ejecutivo ni del Parlamento.

Según se indicó desde la defensa de Zúñiga, la investigación fue agotada considerando además que los querellantes no solicitaron reapertura ni nuevas diligencias.