Nacional
CORE Valparaíso acusa que no los invitaron a entrega de Parque Rapa Nui a la comunidad
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar que la firma de acuerdo del Consejo regional de Valparíso fue relevante para la entrega del Parque Nacional a manos de la comunidad indígena Mau Henua, el organismo no fue invitado a la ceremonia en Isla de Pascua.

As√≠ lo se√Īal√≥ el presidente del CORE, Rolando Stevenson, quien lament√≥ la situaci√≥n, considerando que todos los tr√°mites adminstrativos pasaron por la Comisi√≥n de Ordenamiento Territorial y que siempre se cont√≥ con el respaldo y apoyo del organismo.

A pesar de la anécdota -como lo calificaron algunos consejeros regionales- el Consejo en pleno aprobó el traspaso de los terrenos del parque a manos de la comunidad indígena.

Seg√ļn explic√≥ la consejera regional Tarita Alarc√≥n, tambi√©n se aprob√≥ el paso de cuatro hect√°reas de terreno al municipio para la construcci√≥n de un nuevo cementerio, ya que el actual recinto se encuentra literalmente colapsado.

Otro de los acuerdos en materia insular que aprobó la instancia fue el viaje de la Consejera Regional a Nueva Zelanda, país donde se están realizando gestiones para recuperar piezas arqueológicas y restos óseos que pertenecen a la cultura Rapa Nui y que -mediante acuerdos internacionales- Chile busca recuperar.

URL CORTA: http://rbb.cl/ilwx
Tendencias Ahora