Este viernes las Fuerzas Armadas tomaron posesión de los locales de votación en toda la región de Valparaíso, incluyendo los territorios insulares, para las elecciones del domingo.

Parte de las cifras que se manejan para la jornada incluyen 3.986 efectivos y Carabineros, 213 colegios que actúan como locales de votación junto a 38 comunas divididas en el distrito 7 con 12 comunas y el distrito 6 con 26.

Ante tal escenario, el intendente Gabriel Aldoney dijo que están todas las medidas adoptadas para garantizar el orden público en el proceso.

El almirante Jorge Ugalde, de la Primera Zona Naval, quien actúa como jefe de las Fuerzas en la región para las elecciones, explicó que se han dispuesto cerca de 4 mil efectivos en los diferentes locales de votación.

Estos se mantendrán como mínimo hasta dos horas después de finalizadas las labores de los colegios escrutadores.

Por su parte, el general Jaime Barría, jefe de la Quinta Zona Policial de Carabineros, explicó que se han dispuesto más de mil funcionarios para el resguardo del orden público.

Una de las principales preocupaciones para el domingo son las altas temperaturas que están afectando a la zona.

En este sentido, el director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, señaló que se prevé para la costa una máxima de 22 grados para la costa y de 29 para la zona interior.

Por ello, aún cuando el termómetro no superará los 30 grados como en los últimos días, sí es necesario el autocuidado.

De todas maneras se ha dispuesto de personal de Cruz Roja y Defensa Civil para la atención de cualquier eventualidad en los locales de votación.

Segun datos del Servel, la región tiene -de acuerdo al Padron Electoral- 1.560.594 personas habilitadas para sufragar.