Un rechazo transversal generó en los circulos políticos de la región la confirmación de que el mega proyecto del túnel a baja altura en Los Libertadores no sería priorizado por el Gobierno.

Desde el oficialismo a la oposición hubo críticas a la decisión anunciada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado, en medio de la visita a la construcción del nuevo complejo fronterizo en la cordillera, confirmó que la prioridad para el Estado está en Aguas Negras en Coquimbo y Las Leñas en Rancagua, mientras que el paso entre Mendoza y Los Andes, se aplazó indefinidamente.

La afirmación del ministro no dejó indiferente a nadie en el valle del Aconcagua. De hecho, fue el propio presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson -que además representa a la provincia de San Felipe- quien lamentó la confirmación, calificándola como un duro golpe a las pretensiones regionales.

El diputado por la zona, Marco Antonio Núñez, dijo que con esto Los Libertadores comienza a competir con los otros pasos priorizados, por lo tanto llamó a las autoridades a retomar el proyecto por el desarrollo de la región.

Por su parte, la senadora Lily Pérez criticó al Gobierno indicando que no se tuvo visión de futuro con la obra calificando de un “tremendo error” la decisión adoptada.

Quien también se refirió al tema fue el exintendente regional Raul Celis, quien dijo que a diferencia de lo ocurrido en Coquimbo y en Rancagua, en la región no hubo apoyo transversal para potenciar el proyecto.

Celis además indicó que pudo existir un trasfondo político tanto en Chile como en Argentina, donde -hace algunos años- los sectores que respaldaban la iniciativa eran afines a los respectivos gobiernos de Sebastián Piñera y Cristina Fernández.