Por tres días estarán paralizados los consultorios de atención primaria de la salud en todo el Gran Valparaíso, según confirmó la Confederacion Nacional de Funcionarios de la salud (Confusam).

La movilización obedece según explicó Fernando Kursan, presidente regional del organismo, a la lentitud que ha tenido el Gobierno en la negociación de la Mesa del Sector Público pero también a la nula respuesta del petitorio sectorial que se arrastra desde el 2014.

La paralización -de acuerdo al dirigente- tiene cerca del 100% de los consultorios del Gran Valparaíso adheridos, además de otros centros primarios de salud en distintas comunas de la zona interior. De todas maneras, dijo Kursan, como es habitual en estos casos se mantendrán turnos éticos en la atención solo para urgencias.

Medida de presión previo a una nueva reunión con el Gobierno, la cual los dirigentes nacionales sostendrán el próximo viernes.

La Mesa del Sector Público Nacional resolvió no llevar adelante movilizaciones para este miércoles 8 de noviembre, ante la tardanza del Ejecutivo en la entrega de la cifra del reajuste salarial, sin embargo, en la región de Valparaíso optaron por un camino diferente.

Además del paro de la Confusam regional, algunas de las organizaciones de la mesa del sector público a nivel local decidieron marchar durante esta jornada.