En el marco de la solicitud que hicieron parlamentarios regionalistas para que el Gobierno disponga de transporte subsidiado en las próximas elecciones en los sectores alejados de los centros de votación, surgió nuevamente el cuestionamiento al voto voluntario.

Fue el 31 de enero de 2012 cuando tras varios debates, pero casi de forma unánime, se cambió el voto obligatorio por el voluntario en nuestro país.

Lee también: Analista político explica “falta de ambiente electoral” a cuatro domingos de elecciones

El principal argumento que se esgrimió en aquella oportunidad era que nuestra democracia ya estaba sólida y madura después del régimen militar y la posterior transición.

A 6 años de ese hito, y a pocas semanas de una nueva elección, el temor a una alta abstención vuelve a rondar y es así que han surgido iniciativas para retornar a la modalidad obligatoria.

El diputado PPD Rodrigo González reconoció que fue un fracaso legislativo la implementación del sistema voluntario, básicamente porque la ciudadanía no ha entendido que los derechos también tienen deberes y concurrir a votar es uno de ellos.

Realizar un cambio ahora sería imprudente, reconoce el parlamentario, aunque aseguró que se debe estudiar.

En la misma línea el senador Francisco Chahuán dijo que hay un proyecto de Ley presentado en este sentido y que se debe estudiar al término de las elecciones de noviembre.

Las declaraciones se hicieron luego que los paralamentarios de la región de manera transversal anunciaran solicitar al Gobierno la implementación de transporte subsidiado.

Con ello se busca que las personas que viven lejos de los centros de votación puedan movilizarse gratis o a menor costo.