Nacional
Emiten alerta por marejadas anormales en litoral centro y norte con olas de hasta 3 metros
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Armada emitió un aviso de marejadas anormales a contar del jueves en litoral central y norte del país.

El fen√≥meno, que se extender√° desde Arica al Golfo de Penas, contemplar√° olas de hasta 3 metros que podr√≠an generar da√Īos en el borde costero producto de su energ√≠a.

La alerta también incluye al archipiélago de Juan Fernández donde se espera que las marejadas categorizadas como anormales se manifiesten hasta el lunes 6 de noviembre.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso, Felipe Rifo, indicó que lo más intenso de las marejadas se presentará la noche del jueves y que la infraestructura podría verse afectada dada la magnitud del evento.

Estas marejadas corresponden al aviso especial n√ļmero 44 y es el 11¬ļ categorizado como marejadas anormales en lo que va del a√Īo.

Producto de esta condición, la Oficina Nacional de Emegencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

El llamado de la autoridad maritima es a no correr riesgos innecesarios y actuar con cautela y precaución respetando las normas de seguridad establecidas.

Además, se pidió evitar el tránsito por el borde costero y sectores rocosos durante el desarrollo del fenómeno.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ie0x
Tendencias Ahora