La Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso destacó el hecho que la presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de parte del comercio de las 102 comunas costeras que tiene el país.

Daniel Morales, alcalde de Limache y presidente regional de la Asociación de Municipalidades de la zona, dijo esperar que luego del envío del proyecto al Parlamento, este tenga una tramitación expedita.

Por su parte el alcalde de San Antonio, Omar Vera, se sumó a la valoración positiva de la iniciativa que según sus palabras, contribuye a resguardar las condiciones medioambientales de las comunas que poseen borde costero y también manifestó la necesidad de que el proyecto se convierta en ley rápidamente.

En esa misma línea, el jefe comunal aseguró que dentro de al menos dos meses el Concejo Municipal sanantonino debería aprobar una ordenanza que prohibirá el uso de bolsas plásticas en la ciudad, para lo cual ya se trabaja con el comercio local.

Con esto, San Antonio se sumaría a las cerca de 60 comunas que ya apoyan el desincentivo al uso y entrega de bolsas plásticas para el uso comercial.

La iniciativa de Gobierno, de ser aprobada, permitiría sancionar con hasta 5 UTM a quienes sean infractores de la eventual nueva normativa.