Funcionarios de la Mesa del Sector Público en Valparaíso marcharán este miércoles desde Plaza Victoria hasta el Congreso para presionar al Gobierno por la tramitación del petitorio.

Ante la convocatoria a paro llamada por la Mesa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso que movilizará a distintas organizaciones públicas para esta jornada, se especificaron las demandas que los funcionarios reclaman al Gobierno.

Las principales son para presionar al Ejecutivo por el petitorio, que según funcionarios pertenecientes a la CUT, aplazan en una respuesta desde el 2014 y no lo consideran dentro de la agenda prioritaria.

El secretario general de la CUT y dirigente Regional del Colegio de Profesores, Renato Rivera, especificó que son nueve los temas centrales distribuidos en 24 páginas del petitorio, entre los que se consideran remuneraciones, traspaso de trabajadores honorarios a contrata e ingresos mínimos, entre otras cosas.

Además, el dirigente hizo un llamado a los usuarios a empatizar con las propuestas de los trabajadores, emplazando también a la Mesa Nacional del Sector Público a ser más enfática en las demandas.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Fernando Kursan, especificó que este jueves también se paralizarán a nivel regional, y que funcionarios marcharán durante esta jornada.

Además emplazó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por la demora en la tramitación del petitorio que demandan desde hace tres años atrás.

La marcha de los funcionarios públicos en Valparaíso comenzará a las 10:30 desde Plaza Victoria hasta el Congreso por avenida Pedro Montt. Según Rivera, la instancia autorizada por la Gobernación Provincial contará con la asistencia de alrededor de 700 funcionarios.