Nacional
Consejo académico de la UV ratifica creación de protocolo contra acoso sexual
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consejo acad√©mico de la Universidad de Valpara√≠so, ratific√≥ esta ma√Īana la creaci√≥n de un nuevo protocolo contra el acoso, hostigamiento y discriminaci√≥n por g√©nero u orientaci√≥n sexual.

El protocolo tard√≥ cerca de un a√Īo y medio en ser confeccionado, tras discusiones triestamentales entre acad√©micos, estudiantes y funcionarios, del cual eman√≥ un borrador que se afin√≥ durante todo el 2017.

Marta Cinto, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, explicó algunas de las facultades del nuevo protocolo, el cual abarca -entre otros- espacios de práctica e internado.

El acuerdo tipifica 4 conductas, dos por acoso, una por abuso y una por hostigamiento, incorporando al estatuto del plantel universitario la figura del ayudante, adem√°s de una serie de comportamientos cotidianos entre profesores y estudiantes, pensados para evitar el abuso de poder.

La dirigente estudiantil, desglosó los tipos de conducta que pueden ser considerados nocivos para la relación entre los docentes y los estudiantes, considerando incluso la discriminación racial.

En la Universidad de Valpara√≠so, se registr√≥ este a√Īo la destituci√≥n del profesor Antonio √Āvila, acusado de acoso sexual por una estudiante de sociolog√≠a el a√Īo 2014. El present√≥ una querella este a√Īo en contra de dos estudiantes de la universidad, que compartieron por redes sociales el caso, bajo el cargo de injurias y calumnias, causa que √©l mismo retir√≥ a fines de agosto.

Adem√°s, tras el reflote de denuncias de finales de los ’90, se estableci√≥ que el docente e historiador Leonardo Le√≥n, estuvo involucrado en una serie de situaciones de abuso sexual, siendo formalizado este a√Īo -junto a su pareja- por abusar de su hija. Otros casos de este tipo han aparecido estos √ļltimos dos a√Īos en el Instituto de M√ļsica y la Escuela de Periodismo de la Pontifica Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so.

Una vez ratificado el acuerdo del consejo académico -que contó con la presencia del rector Aldo Valle-, durante el mes de noviembre el consejo directivo tendrá que aprobar o rechazar el protocolo, que comenzaría a regir en el período académico 2018.

Tendencias Ahora