La industria pesquera de la zona del Bio Bio denunció que sindicatos de pescadores artesanales de la región de Valparaíso buscan quitarle el porcentaje de fraccionamiento de la jibia que hoy está en manos del sector industrial.

La presidenta de Asipés, Macarena Cepeda, indicó que hay enormes presiones en el Congreso a propósito de este proyecto de ley que se tramita y que data de 2015.

Sostuvo que la realidad del Bio Bío es de completa asociatividad con el sector artesanal, donde ambos actores operan en conjunto sobre el recurso lo que les permite trabajar todo el año, pese a las condiciones climáticas adversas.

En dicha zona, 2.500 trabajadores dependen de la especie, los que se desempeñan en plantas y flota, de los cuales el 50% son mujeres jefas de hogar.

El gerente general de pesquera Landes, Andrés Fosk, también se mostró preocupado e indicó que el 20% de la cuota industrial de Jibia es fundamental para el empleo en plantas procesadoras y barcos de la región.

Además, indicó que es muy grave que un elemento tan importante como el fraccionamiento de un recurso pesquero se esté discutiendo en plena campaña electoral.

De las 60 mil toneladas de jibia desembarcadas por el sector artesanal en la región a septiembre deindustria pesquera compró 51 mil este año, la industria pesquera compró 51 mil toneladas, las que equivalen a un traspaso de valor superior a los US$20 millones.