Nacional
Estudiantes son acusados de plagio tras adjudicarse financiamiento para "sillón acordeón"
Publicado por: Crist√≥bal Vaccaro La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido un “sill√≥n acorde√≥n” presentado por estudiantes de Ingenier√≠a en Dise√Īo de Productos de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, con el apoyo de la incubadora 3-IE, luego que el proyecto ganara un fondo de Corfo para comercializarlo.

Y es que seg√ļn expertos entrevistados por el diario Las √öltimas Noticias, el producto ser√≠a un plagio de un trabajo similar realizado por el taiwan√©s Chisen Chiu, quien patent√≥ el sill√≥n en Estados Unidos y otros pa√≠ses en 2005.

Mira aquí el que sería el sillón original:

Issel Qui√Īones, abogada experta en materias de propiedad intelectual e industrial, explic√≥ que los argumentos entregados por los creadores del sill√≥n, son los mismos que aparecen incluso en un video publicado por estudiantes de la Universidad San Sebasti√°n en 2012, quienes ya en ese a√Īo estudiaron la idea del taiwan√©s, para adaptarla a la realidad chilena.

Mira aquí el video de los estudiantes chilenos:

Kristian Araoz, acad√©mico y experto en dise√Īo, cuestion√≥ la poca acuciosidad de los calificadores al momento de revisar estos proyectos, sobre todo cuando existen fondos p√ļblicos de por medio.

Consultado al respecto, y puesto los antecedentes de la polémica en su conocimiento, el director regional de la Corfo, Gianni Rivera, dijo que el caso debe ser investigado y anunció eventuales sanciones si se comprueba que hubo plagio.

Radio Bío Bío contactó a la unidad de comunicaciones del programa 3-IE, incubadora de negocios responsable del proyecto, donde descartaron referirse a la polémica.

URL CORTA: http://rbb.cl/ib0j
Tendencias Ahora