Las organizaciones de trabajadores de los Sindicatos de Codelco Andina en San Felipe, hicieron un llamado al Estado chileno y a los candidatos presidenciales, a agilizar acciones tendientes a comprar Mina Los Bronces, en posesión de la multinacional Anglo American Sur.

En el contexto de los 100 años de Codelco Andina, el próximo lunes 22 de octubre, los trabajadores emplazaron al gobierno a enmendar lo que consideran “un error histórico” que ha enriquecido a la empresa privada, por lo que solicitaron al Ejecutivo que a través de Codelco pase a administrar el yacimiento.

Juan Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL, señaló que el rol de los trabajadores es defender al Estado, considerando desencuentros entre la cuprífera estatal y la empresa privada en la adquisición de porcentajes de la mina.

Manuel Cañas, director del Sindicato Unificado de Trabajadores y Consejero Regional de la Federación de Trabajadores del Cobre, acusó a Anglo American Sur, dueña de la mina los Bronces, de ser una empresa poco ética y avasalladora.

Codelco ha intentado comprar acciones de Anglo American Sur dos veces en los últimos 17 años, el primer acercamiento se dio en 2001, cuando la mina Los Bronces estaba a cargo de la empresa Exxon y fue finalmente adquirida por la multinacional. La segunda fue en 2012 cuando el Estado buscó comprar un 49% de Anglo Sur, adquiriendo además las minas El Soldado y Chagres.