Vecinos de Quintero y Puchuncaví están disconformes con una propuesta de acuerdo que buscan alcanzar con la Defensoría Ambiental, once empresas y el Estado.

Esto, en el marco de la demanda por supuestos daños al medio ambiente en esa zona de la región de Valparaíso, juicio que se encuentra en período de conciliación.

Lee también: Organizaciones acusan alta presencia de metales pesados en mariscos en bahía de Puchuncaví

La parte demandante -trabajadores y vecinos de ambas localidades- propuso que se desarrolle un diagnóstico de las bahías, que se repare el daño ambiental y que se realice un monitoreo constante y permanente al lugar, iniciativa que algunos vecinos califican como insuficiente.

La vocera del movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, aseguró que esperan que al menos la refinería de cobre y dos termoeléctricas sean cerradas.

El martes se realizó una nueva audiencia en el proceso de conciliación que finalmente el Tribunal Ambiental suspendió, acogiendo la solicitud de la parte demandante que busca un acuerdo más concreto.

Entre las once empresas demandadas destacan Codelco, Enap, Copec y Enel, entre otras.

Según la abogada demandante, Alejandra Donoso, existe voluntad por parte de las empresas para llegar a un acuerdo, excepto de Enel.

Radio Bío Bío se comunicó con esta última empresa, desde donde declinaron referirse al juicio, que continuará el 13 de diciembre con la audiencia de conciliación.