Nacional
Sename Valpara√≠so ha recibido 93 ni√Īos migrantes: especialista pide mejorar pol√≠ticas
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el 2016, 1.627 ni√Īos y adolescentes migrantes fueron atendidos en la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) a nivel pa√≠s. De ellos, 193 pertenec√≠an a la regi√≥n de Valpara√≠so, los que disminuyen a 93 desde enero hasta julio de este a√Īo.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del coloquio Derechos Humanos, Inmigraci√≥n y Ni√Īez que se realiz√≥ en Vi√Īa del Mar, donde Alejandra Nielsen, directora regional del Consejo Nacional de la Infancia, sostuvo que la irregularidad de padres extranjeros en Chile y las condiciones laborales precarias que hoy existen, son las principales causas que derivan en una vulnerabilidad de los inmigrantes.

Por su parte, la abogada Ibis Pav√©z, especialista en Derecho Internacional y asesora del Consejo Migrante de la Municipalidad de Valpara√≠so, explic√≥ que, a su juicio, en este pa√≠s a√ļn faltan pol√≠ticas de Estado para abordar la situaci√≥n de migraci√≥n en Chile, esto en comparaci√≥n a est√°ndares internacionales.

La profesional además aseguró que en el caso de la ciudad de Valparaíso, las principales problemáticas que manifiestan los migrantes son en torno a procesos poco claros en cuanto a las expulsiones de personas que se registran y que no cumplen con la regulación migratoria, como también se aprecia una preocupación en lo que es el acceso a la educación.

Todo esto, en el contexto de que aproximadamente el 2,7% de la población en Chile, es extranjera.

URL CORTA: http://rbb.cl/i9sv
Tendencias Ahora