Dos personas que simulaban ser agentes inmobiliarios, fueron detenidos por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, bajo el cargo de estafa, luego de que se les acusara de engañar a sus víctimas vendiéndoles departamentos nuevos en el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar, por una suma aproximada de 4 millones de pesos, bajo un supuesto beneficio del Estado que no había sido cobrado por damnificados de incendios en Valparaíso.

La investigación comenzó gracias al comentario de una trabajadora de una empresa de seguridad en la ciudad jardín, quien había contado a sus compañeros que estaba a punto de comprar un departamento por dicha cifra, situación que encendió las alarmas en la empresa y motivó el nexo con la brigada especializada de la Policía de Investigaciones.

Hernán Madariaga, supervisor regional de la compañía de seguridad -que denunció en el anonimato el hecho- señaló que entregaron indagaciones propias sobre el prontuario de las personas, además de cuantificar el monto de la estafa en 100 millones de pesos.

La operación criminal se efectuaba en visitas piloto a edificios de venta a todo público, en donde los detenidos lo hacían pasar por departamentos de beneficio social, para justificar el bajo precio de la venta a las 14 víctimas cuantificadas hasta ahora.

En esa línea, el subprefecto de la PDI Valparaíso, Claudio González, explicó que la alerta de una de las víctimas, que concurrió a una reunión para efectuar los pagos, facilitó la detención de dos de los tres involucrados.

Los detenidos pasaron al Tribunal de Garantía de Valparaíso, bajo el delito de estafa y otras recaudaciones, y será resorte de la investigación conocer la cantidad de víctimas, además de los operativos que buscarán recuperar los dineros robados.

El tercer involucrado y cabecilla de la operación aún se mantiene prófugo, y se conoce que es un ex carabinero padre de uno de los hombres detenidos, joven de 26 años que era el recaudador de los dineros de las víctimas.