Un vertimiento de aguas servidas hacia el sector norte de la playa de Ventanas se registró en Puchuncaví, luego que rebalsara un ducto municipal que conecta a la planta elevadora de estos residuos.

Dicha instalación cumple la función de satisfacer las necesidades de desagüe de la población.

Carlos Vega, secretario del Sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas, precisó que el hecho se ha extendido por al menos 5 días y que les ha perjudicado las labores de pesca.

Dinson Baack, capitán de puerto de Quintero, confirmó que la autoridad marítima inició un sumario administrativo para establecer la causa, los responsables y las medidas que se establecerán para que la situación no vuelva a ocurrir.

El oficial naval además precisó que para la investigación que realizará el fiscal marítimo se tomaron muestras de la descarga junto con indicar que el municipio se comprometió a detener la fuente de emanación.

Además, se dispusieron medidas de mitigación ante la situación de emergencia que, según el uniformado, es difícil cuantificar ya que el nivel de la marea dificulta la visibilidad de los ductos.

Por su parte, desde la Municipalidad no se ha podido obtener alguna declaración al respecto.

Belén Velásquez (RBB)
Belén Velásquez (RBB)
Belén Velásquez (RBB)
Belén Velásquez (RBB)